Noticias

“Cambiando Mentes, Cambiando Mundos” premia a sus emprendimientos más innovadores del año

Cuatro innovadoras ideas, que sin duda  aportarán haciendo de nuestra sociedad un mejor lugar, fueron premiadas por la última versión del evento “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos”. El concurso organizado por iF, Socialab y Revista Capital, corresponde  al resultado de un largo proceso que se inició en agosto de este año, cuyo objetivo era premiar a cuatro emprendimientos  orientados a solucionar problemáticas sociales en las siguientes categorías: Hecho en Chile, Inclusión Financiera, Energía Inteligente y Emprendimientos Originarios.

 

Los ganadores de cada categoría fueron:

 

1) Para Hecho en Chile: Trufquén, que crea una nueva línea de productos por medio de la fusión de 2 oficios tradicionales de nuestro país:  la alfarería en greda de la localidad de Pomaire y el oficio de Soplado de cristal a boca. Por medio de la cohesión de 2 materialidades completamente distantes la una de la otra, utilizando las materias primas originales, y con el proceso productivo artesanal de antaño, ciento por ciento a mano, son piezas únicas en Chile con un alto valor estético cultural y patrimonial.

 

La categoría Hecho en Chile buscó potenciar el desarrollo del diseño en el país y el ganador recibió un viaje para seguir ampliando su negocio.

 

2) Para Inclusión financiera: U-Zave, una plataforma que le permite al cliente ahorrar cada vez que consume. Compra como siempre y al mismo precio, en los comercios asociados y un porcentaje del dinero que él o ella se  ha gastado va directo a un fondo mutuo personal de libre disposición. Con U-Zave el ahorro se realiza de una manera fácil, amigable y gratuita.

 

La categoría Inclusión Financiera permitió potenciar soluciones en pro del ahorro y así disminuir el endeudamiento en el que muchos hogares de chilenos se ven hoy. En esta categoría el premio fue de$10 millones de pesos.

 

3) Para el caso de Energía Inteligente: IvY, un sistema de iluminación inteligente de ampolletas LED con sensores integrados a un sistema de Machine Learning que analiza el comportamiento de los usuarios, permitiendo que los equipos disminuyan su luminosidad e incluso se apaguen cuando no se necesitan. Como consecuencia, se obtiene un producto que se paga solo al reducir el gasto mensual en electricidad y la frecuencia de compra de ampolletas. Además mejora la experiencia del usuario al usar un producto que se adapta a sus hábitos, sin la necesidad de interactuar con un interruptor o una app.

 

Energía Inteligente fue un llamado para el manejo, gestión y producción eficiente de las energías y  el premio fue de $18 millones de pesos.

 

4) Por último, Emprendimientos Originarios: GEMINUR, busca concretar un “e-commerce de productos indígenas de todos los pueblos originarios de Chile”, el cual bajo un modelo de asociatividad y cooperativismo desde los pueblos originarios busca poner en valor el sentido cultural y cosmovisión que hay detrás de cada producto, y así ayudar al crecimiento y desarrollo de estos emprendimientos en nuevos mercados a nivel local e internacional.

 

Emprendimientos Originarios tuvo la finalidad de resaltar la identidad de Chile y sus pueblos originarios de forma innovadora. El ganador se le financiará una gira internacional para complementar su emprendimiento y exportar su modelo.

 

El proceso de estos cuatro ganadores es la culminación de un largo camino. En total fueron más de 500 los postulantes que se inscribieron en el portal www.cmcm.cl, con la clara convicción de querer ser agentes de cambio en la sociedad. De ellos, sólo 16 pudieron pasar a la etapa de Bootcamp, en donde cada emprendedor pudo desarrollar y profundizar su propuesta, por medio de la entrega de distintas herramientas. Fueron cinco intensivas semanas mediantes las cuales a través de talleres y mentorías de branding, pitch, hasta la creación de un prototipo o piloto de su emprendimiento, se desarrolló  el aprendizaje, en donde cada desafío contó con su propia dinámica y temática.

 

El evento es auspiciado por Caja Los Andes, Banco Estado, Ministerio de Energía, Pro Chile, Engie, Empresas Eléctricas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, VTR, Colbún, MIT Global Startup Workshop, CMPC y Fundación Vive Chile.

 

Más noticias...

Isla de Pascua

Revisa las mejores imágenes de la experiencia Cambiando Mentes Cambiando Mundos 2017 en su paso por la Isla de Pascua

VER MÁS...

Evento

GALERIA DE FOTOS

VER MÁS...

La botánica se llevó mil dólares para su emprendimiento

Después de varias horas y casi 40 concursantes, que nerviosos subían al escenario para presentar su proyecto en tan sólo un minuto

VER MÁS...