Noticias

El desafío sustentable de Rapa Nui

 por sus moais únicos y playas paradisiacas, recibe más de un millón de turistas al año. Un pequeño paraíso que está en peligro: cada día genera cerca de 7 toneladas de basura. Alejada a más de 3700 kilómetros del continente, el manejo de residuos se hace difícil.

El reciclaje es uno de los desafíos que enfrenta Rapa Nui. Otros son la escasez de agua, la dependencia del petróleo y la falta de conectividad. Cómo resolver estas problemáticas fue el tema central del cuarto evento del programa “Cambiando Mentes, Cambiando mundos”, organizado por iF, Socialab y Revista Capital.

Un encuentro de 5 días en el que cerca de 80 líderes, empresarios, intelectuales debatieron junto a los isleños sobre cómo hacer de la isla un lugar sustentable y que se materializó en la creación de un consejo, con integrantes de la municipalidad, organizaciones sociales, empresa privada y la comunidad para avanzar en soluciones concretas.

El seminario contó con la participación del arquitecto Alejandro Aravena, quien compartió su experiencia en el proceso de reconstruir el balneario de Constitución, devastado por el Tsunami de 2010. El premio Pritzker puso hincapié en la necesidad de incluir a las comunidades en los procesos de discusión para lograr la sustentabilidad. Un desafío a su juicio complejo, pero que si se logra “el ojo del mundo estaría puesto en Rapa Nui”.

Además se premiaron a los ganadores de los desafíos de Sustentabilidad (Luis Garay y su motor electromagnético para generar electricidad), Conectividad (Juan Andrés Fontaine, de Accionet), y Big Data (José Miguel Jiménez, de Webdox) quienes viajaron a la isla a presentar sus proyectos.

La pianista Mahani Tehave y Enrique Icka, fundadores de la ONG Toki, también fueron protagonistas del encuentro. Una de las jornadas se realizó en la Escuela de Música y de las Artes Toki, que levantaron a partir de desechos como botellas de vidrio y plástico, cartón y latas de aluminio. Una construcción única en Latinoamérica, diseñada por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds y construida por la academia Earthship Biotecture, con la ayuda de cientos de voluntarios de todo el mundo. Los asistentes al seminario también hicieron su aporte: con la ayuda de los isleños plantaron 170 árboles.

Cinco días mágicos que culminaron con un concierto gratuito de Los Jaivas, donde interpretaron sus clásicos como “Mira Niñita” y “Mambo de Machaguay” ante dos mil personas. Un espectáculo en el cual compartieron escenario con la pianista Mahani Tehave y Joe Vasconcellos, en medio de una intensa lluvia, tan propia de esta isla que atrapa.

Más noticias...

“Cambiando Mentes, Cambiando Mundos” premia a sus emprendimientos más innovadores del año

Cuatro innovadoras ideas, que sin duda aportarán haciendo de nuestra sociedad un mejor lugar, fueron premiadas por la última versión del evento “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos”.

VER MÁS...

Isla de Pascua

Revisa las mejores imágenes de la experiencia Cambiando Mentes Cambiando Mundos 2017 en su paso por la Isla de Pascua

VER MÁS...

Evento

GALERIA DE FOTOS

VER MÁS...

La botánica se llevó mil dólares para su emprendimiento

Después de varias horas y casi 40 concursantes, que nerviosos subían al escenario para presentar su proyecto en tan sólo un minuto

VER MÁS...