Eventos

DESAFÍO

Hecho en Chile

Sobre Hecho en Chile

1 y 2 Diciembre 2017 11:00-19:00

Sobre Hecho en Chile

“Hecho en Chile” es el nombre del quinto y último evento del año del ciclo Cambiando Mentes Cambiando Mundos (CMCM), que se desarrollará el próximo viernes 1ero y sábado 2 de diciembre y que tiene como objetivo destacar las buenas ideas y proyectos que potencien el diseño industrial y de indumentaria en Chile y permitan abrirnos como país a mercados sin fronteras para el comercio local.

Organizado por iF, Socialab y Revista Capital, el encuentro se desarrollará en el espacio iF Blanco. Durante la jornada se realizarán charlas de importantes representantes del mundo del diseño y la cultura chilena y mundial, música, exposición de diseñadores y artistas, así como también el traspaso de conocimiento e intercambio cultural. 

El programa del “Hecho en Chile” se desarrollará durante dos días. El viernes de 16:00 a 19:00 horas y el sábado de 11.00 a 19.00 horas. Dentro de los charlistas del primer día destacan importantes expositores internacionales, como el reconocido diseñador mexicano Christian Vivanco, creador de muebles y objetos que utilizan la artesanía y diseño azteca; y la activista social y ambiental, Carolyn Strauss, fundadora de la mundialmente reconocida plataforma de investigación y curaduría multidisciplinaria, “Slow Research Lab”, con sede en los Países Bajos.

La música en vivo estará a cargo de LUCDVP (Las Últimas Composiciones de Violeta Parra), el proyecto con el que sus nietos Javiera y Ángel Parra, han estado celebrando el centenario del natalicio de la destacada artista nacional. La marca de vestuario 12/NA se lucirá con un innovador y creativo desfile de ropa reciclada. Y además, se premiará a las cuatro marcas de emprendimiento más innovadoras del año de la última edición del “Cambiando Mentes Cambiando Mundos”.

Además, se contará una edición especial con la colaboración de la exitosa feria de diseño y manufactura nacional “Encuentro Local”, la cual se desarrollará en el mismo espacio hasta el sábado y reunirá a importantes marcas del diseño nacional, y que tendrá a la venta lo mejor del diseño industrial e indumentaria chilena de textiles, artículos para el hogar, decoración, iluminación y papelería, entre otros.

Hecho en Chile se enmarca en el contexto de una nueva revolución industrial en la cual cada vez son más bajas las barreras para que el comercio local ingrese en otros mercados. Es por ello que CMCM busca resaltar y potenciar el diseño nacional. La categoría de diseño industrial comprende mobiliario y objetos como lo son el diseño en textil, artículos del hogar, decoración e iluminación. Por su parte la categoría de diseño de indumentaria comprende artículos de calzado de vestir, joyas, anteojos, tocados, carteras, bolsos, cinturones, entre otros.

CMCM es una iniciativa que intenta articular la colaboración entre quienes desean contribuir en el futuro de Chile, haciéndose parte de los esfuerzos por generar una cultura de innovación social que permita tener una visión optimista, creativa y propositiva para detectar soluciones a los problemas más relevantes del país. Hecho en Chile se realiza gracias al aporte de VTR Fundación Vive, ProChile, Consejo Nacional de la Cultura y Ministerio de Economía.

Para agenda:

¿Qué? “Hecho en Chile”, de Cambiando Mentes Cambiando Mundos.

¿Cómo? Entrada gratuita. Evento abierto a la comunidad.

¿Cuándo? Viernes 1 de diciembre de 16.00 a 19.00 horas y sábado 2 de diciembre de 11.00 a 19.00 horas.

¿Dónde? Espacio iF Blanco ubicado en Puma 1180, Recoleta.

Más antecedentes sobre los charlistas internacionales:

Sobre Christian Vivanco (http://www.christianvivanco.com)

Influenciado por la historia y las tradiciones mexicanas, la vida en los países del Mediterráneo y la cultura japonesa, enfocada en lo natural y lo interactivo, este diseñador mexicano crea objetos que intriguen y motiven a sus usuarios. Su carrera lo ha llevado a vivir en Europa por largos períodos, así como ser reconocido por publicaciones como Gestalten, Wallpaper, Monocle, y Domus, y a ser director del Centro de Estudios Superiores de Monterrey Design, en Mexico. Su diseño promueve una cultura que adecué y revalorice costumbres locales en un escenario global, estimulando el crecimiento, la comunicación y la inclusión multicultural.

La firme creencia en diseñar piezas que transmitan sentimientos hace que Christian estudie el diálogo entre la sociedad y los productos antes de desarrollar cualquier concepto. Este enfoque antropológico palpable en sus creaciones caracteriza la misión de su estudio de diseño de mobiliario e iluminación establecido en 2007.

Sobre Carolyn Strauss (http://www.slowlab.net)

Fundadora y directora de Slow Research Lab. Es comisaria, educadora, facilitadora creativa y oradora, cuya experiencia atraviesa los campos de la arquitectura, el diseño, el arte contemporáneo, la tecnología emergente y el activismo social y ambiental. Junto a ella, tanto en bases temporales como duraderas, hay individuos de diversos campos y antecedentes que contribuyen a la visión y la implementación de Slow Research Lab.

Slow Research Lab es una plataforma de investigación y curatoría multidisciplinaria con sede en Ámsterdam. A través de una mezcla de reflexión teórica y experimentación creativa, investigan un terreno expandido de potencial individual y colectivo que equilibra el ritmo al que nos encontramos con el mundo y la integridad de cómo nos posicionamos dentro de él.

Contacto de prensa para entrevistas o acreditaciones:

 

Verónica Poblete

veronica.poblete@beepartners.cl

569-91999341

 

Daphne Riffo

Daphne.riffo@beepartners.cl

569-79964504

1 y 2 Diciembre 2017 11:00-19:00

iF Blanco

Más Eventos...